{% if isIndex %} {% endif %} DESAZKUNDEA: ECONOMIA DEL BIEN COMÚN; LA EXPERIENCIA DE ORENDAIN

viernes, 26 de diciembre de 2014

ECONOMIA DEL BIEN COMÚN; LA EXPERIENCIA DE ORENDAIN


Ayuntamiento de Orendain

Orendain es un pequeño municipio rural de la comarca de Tolosaldea en la provincia de Gipúzkoa. En 2013 estaban censados 192 habitantes. Hace 1 año, el equipo de gobierno en el ayuntamiento, presidido por su joven alcalde, Gorka Egia, propuso seguir los principios de la Economía del Bien Común. La decisión fue de todo el pueblo (no un simple pleno), con votaciones directas. 

Con una población pequeña y muy unidos en pro de las mejoras del pueblo, se creó una estrategia basada en 5 puntos que, a día de hoy, se estudian como un buen ejemplo de gobierno municipal, no solo en el País Vasco, sino en todo el Estado español.

1. Asamblea Democrática, partiendo de la agenda 21 en 2013 se organizó un proceso participativo en el que se recogieron 91 propuestas de los ciudadanos y se marcaron las prioridades en un plan de acción. Participó el 90 % de la población mayor de 16 años, rellenando un cuestionario que se envió a cada casa. “Además, organizamos todos los años presupuestos participativos en donde los ciudadanos marcan nuevas prioridades, controlan los movimientos de dinero que ha habido”, explica Gorka Egia, alcalde de Orendáin.

2. Balance del Bien Común, para medir y dar continuidad a todas las medidas llevadas a cabo, se están dando los primeros pasos en el proceso de realizar su Balance del Bien Común en colaboración con la Asociación EBC de Euskadi.

3. Expandir la idea de EBC a las empresas del municipio. Aunque el pueblo no tiene muchas empresas, y las que hay son pymes relacionadas con la agricultura y ganadería, hay un creciente interés por transmitir las ideas de la Economía del Bien Común para la gestión de las mismas.

4. Creación de un Índice de Calidad de Vida Municipal. Siguiendo el modelo del Índice de la Felicidad de Bután, Orendáin está en el proceso de elaboración de su propio índice de calidad de vida para los habitantes del municipio. Para ello, “hemos creado un cuestionario que se ha mandado a todas las casas. Intentamos crear nuevas tendencias a la hora de hacer propuestas de acción. Por ejemplo, que además de propuestas como poner más farolas o reformar la plaza, también haya ideas para poder incidir en la soledad de la gente mayor que viva en caseríos apartados”, explica su alcalde.

5. Expandir la idea de EBC a la región. En este sentido el próximo marzo se van a organizar unas jornadas en la agencia de desarrollo local de la comarca donde se reunirán empresarios, sindicatos, asociaciones, vecinos, representantes de ayuntamientos, otras agencias de desarrollo de Guipuzkoa.... para compartir buenas prácticas e invitar a que se sumen al proyecto.

Las líneas de trabajo de este municipio para seguir mejorando incluyen justicia social, solidaridad, sostenibilidad, participación democrática y transparencia.
Orendáin seguirá trabajando en políticas pioneras en términos de Justicia Social y solidaridad. Por ejemplo, se espera que a partir del año que viene se cobren los impuestos municipales según ingresos de cada hogar. Además, se ha creado un servicio de atención a la gente en desempleo y este año se donará parte del presupuesto para proyectos en países en vías de desarrollo.

En los aspectos de sostenibilidad ecológica, en Orendáin se recoge de manera selectiva el 90% de la basura. “Somos pueblo cero basura. Comercializamos nuestra energía con Goiener que es una cooperativa sin animo de lucro que sólo compra de energías renovables y se está comenzando un proyecto para que todo el pueblo reduzcamos el consumo de energía eléctrica en un 20%”, explica Gorka Egia.

Para conseguirlo se han renovado ventanas, puertas, bombillas… el objetivo es conseguir ser un pueblo autosuficiente y abastecerse de su propia energía limpia. “No sé cuándo lo conseguiremos, pero hemos empezado en esa dirección”, explica el alcalde.

Sin duda, una de las iniciativas que genera más interés es la organización de los primeros presupuestos participativos. Para garantizar la transparencia se edita un periódico trimestral donde se dan cuenta de todos los movimientos de dinero. El próximo año se renovará la web del municipio y se podrá consultar la cuenta bancaria del ayuntamiento en cualquier momento.


 

Fuente:http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Orendain-municipio-del-Bien-Comun 




1 comentario:

  1. Un gran ejemplo que se puede trasladar a municipios de mayor índice demográfico,como pueden ser los de Getxo y la comarca de Uribe Kosta,dónde Eguzki Getxo U.K. tiene su campo de intervención socialecológica propia...!!?.
    Esperamos que las candidaturas y conformación de Agrupación de Electores,alternativas a los partidos políticos existentes en las corporaciones de los aytos. de la zona,téngan en cuenta para sus programas políticos los temas derivados de la Economía del Bién Común,que nosotros también propiciamos para "PODEMOS" y otras agrupaciones electorales del 2015,como BILDU...!?.-

    ResponderEliminar