{% if isIndex %} {% endif %} DESAZKUNDEA: Grupos de trabajo

Grupos de trabajo


ACCIÓN POLITICA Y DE CALLE
 (en construcción)


AUZOKO BARATZA





Somos una huerta ecológica comunitaria situada en C/Vía Vieja de Lezama, 59 en el barrio de Uribarri en Bilbao, iniciada desde el colectivo Desazkundea, donde compartimos, aprendemos, cooperamos, tomamos conciencia de la naturaleza y nos enriquecemos como personas.



Es un huerto autogestionado por gentes de lo más variadas y de todas las edades, y nos hemos dado cuenta de que el huerto supone muchísimas cosas más, que tiene un gran potencial político también, a nuestra manera de entenderlo. Resumiendo mucho:
  • Un espacio de ocio no consumista donde nos acogemos, nos relacionamos, debatimos, nos conectamos con la naturaleza y creamos lazos auténticos.
  • Una oportunidad para aprender agroecología y sentirnos útiles aportando nuestro trabajo y experiencia.
  • Una forma de producir nuestros propios alimentos, libres de productos químicos, difundiendo así la soberanía alimentaria, un estilo de vida más sano y responsable con la naturaleza."


DESAZKUNDEA-DOT









El Grupo DESAZKUNDEA-DOT intenta hacer visible el debate sobre la ordenación del territorio desde una orientación “decrecentista”.





El gobierno vasco está revisando las DOT mediante un “re-estudio” que titula: Re-estudio de las DOT – Euskal Hiria NET. Mediante un proceso exclusivista y poco participativo pretende definir el modelo territorial que condicionará todas las demás políticas medioambientales, económicas, energéticas, de movilidad, vivienda, etc… Estas DOT marcan el modelo territorial y urbanístico que deberán aplicar todos los municipios de la CAV en sus planes generales (obligando, en muchos casos, al consumo de suelo).

Manifestamos nuestra preocupación porque, ante la actual crisis ambiental y económica, la nueva Euskal Hiria insiste en los mismos paradigmas de desarrollo que nos han conducido a dicha crisis, caminando en la dirección opuesta a la reducción de emisiones carbono, consumo de suelo o del agotamiento de recursos insustituibles.
E-mail: info@dot-desazkundea.org



FEMINISMOS








Nosotrxs configuramos el grupo de feminismos de Desazkundea. Debatimos, creamos, aprendemos y, sobre todo, nos lo pasamos bien.



El objetivo del grupo de Feminismos es el de ir tejiendo hilos entre el feminismo y el decrecimiento a la vez que consolidar el carácter feminista de Desazkundea a través de un trabajo específico que se resume en dos aspectos:


1‐La construcción de relaciones de horizontalidad en el seno del colectivo. En nuestra opinión, en ausencia de un trabajo expreso y consciente por construir relaciones horizontales, en los colectivos afloran constantemente las mismas relaciones de poder que están presentes en cualquier estructura social. Nos parece urgente poner en práctica en los movimientos sociales el modelo de relaciones sociales por el que abogamos. 2‐La introducción de la perspectiva feminista en el discurso decrecentista. La mayoría de los autores que han escrito sobre decrecimiento son varones y tienen una visión bastante androcéntrica. Sin embargo, la mayor parte de las personas integrantes de Desazkundea no concebimos el decrecimiento sin equidad entre las mujeres y los hombres. En nuestra opinión, algunos de los debates y aportaciones principales del decrecimiento exigen un posicionamiento feminista claro.


Dentro de esta visión transversal, el grupo se ha centrado y sigue ahondando en cuestiones como: 1) Caracterizar en qué consisten las vidas que merecen ser vividas y cómo organizarnos colectivamente para alcanzarlas. Para ello se han organizado charlas y talleres tanto internos como externos y se están preparando unas jornadas para el 11-12 de Octubre en Txirbilenea (Sestao). 2) Analizar desde una perspectiva feminista el diseño de la moneda social Ekhi, así como colaborar en la redacción de un cuaderno de valores que guie tanto a los comercios como a las personas usuarias, hacia unas prácticas de producción y consumo conscientes y transformadoras. 3) Promover una visión ecofeminista del decrecimiento tanto en el discurso como en la práctica cotidiana del colectivo.


E-mail:  feminismos.desazkundea@gmail.com


MONEDA EKHI 





“Ekhi” significa “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore”. Los ekhilore-s, cardos en forma de sol, se colgaban (y se siguen colgando) en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. En este sentido, la relación no podría ser más adecuada, puesto que el objetivo de Ekhi es precisamente promocionar lo propio, lo local y lo sostenible, frente a una crisis que no solo es económica sino también ecológica y de valores y que cada vez nos acecha con más fuerza.


El objetivo principal de las monedas locales es revertir esta situación desde lo local, recuperando la función para la que nació el dinero: ser un instrumento de intercambio útil para la economía real y la comunidad. Para ello, pretendemos equiparar la moneda con el resto de bienes físicos; es decir, que el dinero caduque en manos de aquel que lo retenga más de lo necesario. De esta manera conseguimos tanto evitar la acumulación de dinero en cada vez menos manos así como un mayor movimiento de los Ekhi. En resumen, se trata de recuperar la soberanía monetaria, mediante la cual es la comunidad quien gobierna sobre su dinero y toma las decisiones relativas al mismo de forma democrática.


E-mail:  ekhi.txanpona@gmail.com
Facebook:  https://www.facebook.com/ekhitxanpona





No hay comentarios:

Publicar un comentario