{% if isIndex %} {% endif %} DESAZKUNDEA: AUZOKO BARATZA DESAZKUNDEA - Asamblea General 2014

domingo, 19 de octubre de 2014

AUZOKO BARATZA DESAZKUNDEA - Asamblea General 2014


Acta de la Asamblea de Auzoko Baratza  (octubre 2014).  

 





1- PERMACULTURA

Respetar la primera cultura: la Agricultura Natural (dice Fukuoka). Observando la naturaleza e imitándola. Plantas de temporada, crecen y forman sus semillas hasta hacer un bosque bajo. Bajo su paja se protegen las débiles semillas de arboles mas frondosos. Fukuoka sustituye todas estas por árboles frutales (el bosque comestible). Es una filosofía de la vida: urbanismo, vecindad, producción, educación, salud... La agricultura industrial crea del petróleo, de los químicos. La permacultura o agricultura natural de Fukuoka es una agricultura regenerativa, que mira más hacia la naturaleza que la industria. No es necesario dedicar tanto trabajo sino diseñar la tierra, los animales, las hortalizas en el territorio donde estamos. Porque la naturaleza es equilibrada (nosotras lo desequilibramos).

Los cuatro pilares de la agricultura natural son según Fukuoka: no labrar la tierra, no quitar hierbas, no abonar y no usar fungicidas. Y para sustituir naturalmente los efectos que buscábamos en estas 4 acciones nos propone: sembrar con bolas de arcilla, cuidar la hierba del trébol, la rotación de siembras, y la familiarización entre nuestras hortalizas.

Debatimos si sería mejor comenzar por una parte de huerta con permacultura pero tras votar decidimos aplicar la permacultura o agricultura natural en toda la huerta, ya que sería un lio por ejemplo en un sitio no quitar la hierba y en otro sí.

EHNE ofrece darnos cursos de agricultura ecológica en nuestra propia huerta. Se investigará como acceder a ello.

Sera necesario partir de lo que tenemos, para ir aplicando la permacultura. Aunque el laboreo no estropea la tierra, es lo que ya tenemos y deberemos ver cómo llegar a una tierra oscura con unos centímetros de humus para poder sembrar sin laborear, fertilizar ni na de na...


2- QUIÉNES SOMOS, QUÉ QUEREMOS

Comentarios:  
Cada uno hace lo que quiere, no se quienes somos en este proyecto colectivo... Uno viene, coge cosas y se va... En verano no hay nadie. Habría que poner carteles para convocar las asambleas.
Pues yo vengo porque me gusta pero no puedo comprometerme mucho tiempo. Deberíamos reunirnos todos para conocernos. La filosofía es de organización abierta pero deberíamos tener unos mínimos de compromiso: informarse en las asambleas, etc.
Existe escasez de comunicación, deberíamos responder a los correos cuando se nos solicita opinión. Dijimos que los domingos a las 11.00h. nos reuníamos para organizar el trabajo del día pero no lo hacemos. Yo creo que si lo hacemos de forma informal, pero acordamos que hacer. 

Las asambleas son importantes, habría que recoger más actas y difundirlas. Es difícil que entre los 80 que estamos siguiendo de algún modo en nuestra Auzoko Baratza nos podamos comunicar. Hacemos un llamamiento a que las 80 personas de la lista Desazkundea-baratzak se pasen algún domingo por la asamblea para presentarse.




3- RELACIONES PERSONALES

Ya hemos hablado de este tema en el punto anterior. Pero además es importante que si alguien viene (nueva o no) se presente, diga si ha hecho algo antes en la baratza, si lo ha hecho sobre algo que alguien había hecho antes.
Es fundamental que interpersonalmente nos comuniquemos no solo para decirnos lo que hacemos, sino también para expresarnos el "cómo vivimos lo que hacemos y hacen los demás (personas, animales y plantas)". Pero las cosas del espíritu se comunican naturalmente, sin forzar. Pero estemos atentos a ello para no dejar pasar oportunidad. No nos sintamos vagos por dejar los brazos caídos para hablar entre nosotras.


4- ORGANIZACION DE LA HUERTA

Si alguien desinformado (nuevo, que no estuvo el domingo pasado) quera ir a la huerta entre semana, si está sola que haga trabajos de limpieza, etc. pero que no haga cosas importantes como sembrar, labrar, etc.
Habría que acotar terrenos, numerarlos, hacer planos. Algunas personas ya han hecho un plano, además de tomar medidas reales, etc. Se podría pasar el plano general a un tablón de Velleda (con trazos permanentes y otros borrables).

Debatimos sobre el hecho de que aunque la huerta es colectiva mayoritariamente, algunos se han instalado de modo individual. A algunos de  los presentes no les gusta esta situación, aunque se entiende que no somos quien para imponer nuestros gustos. Pero al menos les pedimos que no estén totalmente desvinculados de las líneas generales de la huerta urbana colectiva. Lo cierto es que aunque han optado por lo individual: en 2011 nosotros les ofrecimos eso también al vecindario (no solo lo colectivo), tuvieron que pedirnos permiso a la asamblea en un primer momento, algunos colaboran de diferentes modos (imagen en el barrio, construcción de albañilería para el regadío, etc). Se trata  de tres terrenos individuales.
            
Determinamos que:
Algunas personas de la baratza se pondrán en contacto con los hortelanos individuales para pedirles que se presenten a los que hoy somos hortelanos colectivos.
Otras  confeccionaran un tablón-plano (Velleda) de los terrenos-cosechas, etc.


5- COMPOSTERA, COSECHA

Ponemos un bote de 1 euro cada una para pagar la manguera que se compró. Preveemos más gastos pequeños en el futuro: semillas, etc. que sobre la marcha lo iremos gestionando.
Tras profundizar en la propuesta de siembra rotatoria que se ha elaborado según Fukuoka, EHNE y algún libro mas, determinaremos que semillas comprar, donde sembrarlas, de qué modo hacerlo, y como cosecharlas.
En la compostera podemos incorporar todo lo orgánico de la cocina que no haya sido cocinado, lo mas picado posible. Algunas proponen separar el café y las cascaras de huevo. Pero no echemos papeles y cosas así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario