{% if isIndex %} {% endif %} DESAZKUNDEA: DESAZKUNDEA - ACTA ASAMBLEA GENERAL

martes, 1 de julio de 2014

DESAZKUNDEA - ACTA ASAMBLEA GENERAL


XIV ASAMBLEA DESAZKUNDEA
(Acta, sábado 28 de junio de 2014)
                                                                                                 


ORDEN DEL DÍA

Presentación
Recordatorio  y refrenda del proceso de validación de decisiones.
Consulta sobre Desazkundea como socio de 97 FM.
Agenda
Repensando Desazkundea. Reflexión sobre las aportaciones del Decrepote y propuestas
Aportaciones y varios
Conclusiones y despedida


  • PRESENTACIÓN
Tras una muy breve conversación presentamos a  la persona que está sentada a nuestro lado y “confesamos” públicamente  nuestras “burradas/incoherencias” decrecentistas (esto se recoge en otro documento…)
Acuden a  la asamblea  personas que participaron en las Jornadas de  Decrecimiento y Buen Vivir,  y una representante de Parte Hartuz, que está realizando una investigación sobre la participación de las mujeres en los movimientos sociales en la que han tomado parte algunas de nosotras.

  • RECORDATORIO Y REFRENDO DEL PROCESO DE VALIDACION DE DECISIONES.
Se repasa el funcionamiento propuesto en la asamblea anterior para la validación de las decisiones tomadas.
En principio se acepta la dinámica de las tarjetas verde (respaldo a la propuesta), amarilla (no apoyo pero no obstáculo a lo propuesto) y roja (freno a la propuesta pero compromiso de trabajar alternativas con Dinamización y presentación de las mismas para su valoración por la asamblea).
Se sugiere que la elección entre la propuesta inicial y las nuevas  se pueda hacer en un decrepote específico y no tener que demorarlo hasta la siguiente asamblea.

Para la toma de decisiones  vía web, aunque para  temas como las adhesiones el sistema parece eficiente,  tenemos que replantearnos  el protocolo a la hora de desarrollar los debates manteniendo la privacidad, ya que no se sabe qué personas están en la lista de distribución.

  • CONSULTA SOBRE DESAZKUNDEA COMO SOCIO DE  97 FM.
Por consenso (14 de 14), se decide colaborar como socias de 97FM con una aportación mensual de 10 €, pero no se compromete que ninguna persona de Desazkundea vaya a participar en las asambleas de la emisora.
Se deja abierta la posibilidad de que si alguien quiere pueda realizar algún programa en la radio.

  • AGENDA
-Jornada PROCOMÚN: en Gasteiz (5 de Julio) con Ricardo Antón de Cola Bora Bora.

-Fraking Ez.
La recogida de firmas para la ILP se amplía hasta el 14 de Septiembre.
Si hay personas dispuestas a colaborar en la recogida de firmas, se pueden solicitar pliegos y se coordinará con la plataforma de Araba y Bizkaia las jornadas en las que podemos ayudar en diferentes localidades (fiestas y ferias varias).

-Garoña Ez.
Se comenta la situación, las reacciones sociales y los diferentes recursos legales que se están plateando a la reapertura de la central.

Desde Desazkundea-Gasteiz  se ha redactado una propuesta de pliego de condiciones para las autoridades locales a través de la que puedan determinar que el origen de la energía que se vaya a suministrar a sus municipios no sea nuclear, con lo que las promotoras de Garoña quedarían fuera del concurso de contratación.

-Balance de la EKHI-jaia del 13 de junio:
Contentas por muchos motivos, ambiente, participación, EKHIs en circulación...

-Txanda en la Txosna y Bilbo-jaiak (EKhi-Taldea).
EKHI se podrá usar en el txosnagune J!!!
Se plantea hacer algún turno en Bizizaleak, Txomin, Zaratas, Mamiki…

Hay que consultar disponibilidad de gente en verano-fiestas. (Llamamiento desde Dinamización o desde EKHI-taldea???) y hay que tantear a la konparsa que nos deje/le apetezca tenernos de “ayudantas”
Las camisetas de EKHI se podrán utilizar para Aste Nagusia, bien para las personas que hagan turnos en las txosnak bien para “re-decorarlas” y sacar algunos fondos para el talde.

-Red de Turismo Alternativo en Euskal Herria. 
Se trata de un proyecto en el que se ofrecerán visitas o asesoramiento a personas que quieran conocer “la otra cara” del “Visit Basque Country” y del “Ven y cuéntalo”. Esta red, en principio dedicada a público alemán y relacionada con la memoria histórica, pretende mostrar la Euskal Herria alternativa y Desazkundea tal vez pueda colaborar. Se propone quedar con el contacto en un Decrepote temático para que nos lo explique con más detalle y saber si podemos/queremos participar.

-Comunidades autofinanciadas (cajas de resistencia). 
Se convocará una reunión al respecto después de verano, para conseguir (si es posible) un grupo de personas diverso que pueda estar interesado en poner  en marcha un grupo de “autofinanciación”.
-Cuidadanía.
Tras el encuentro de Decrecimiento y Buen Vivir y el trabajo en las cuatro áreas (Energía, Transporte, Alimentación y Cuidados), se detectó una carencia de  discurso propositivo y de alternativas en el área de Cuidados.
Para trabajar este déficit se ha puesto en marcha un grupo que, de momento, se centra en la autoformación, con lecturas, resúmenes y comentarios.  Más tarde se pasará a la síntesis y elaboración de propuestas prácticas.

-Huertas okupadas de Andra Mari (Getxo).
Esta zona de huertas recuperadas está amenazada por la construcción de un parking disuasorio que no está justificado por la necesidad,  no está contemplado en el plan general de ordenación urbana del municipio y se ha “aprobado” sin realizar los trámites legales exigidos (Estudio de impacto ambiental).
Se están planteando varias actividades de resistencia entre las que está una marcha el 28 de septiembre (fecha no definitiva) y una acampada en los terrenos durante la cual se ofrecerán talleres.

-Web de Desazkundea.
Hay dificultades con la web de wordpress, quizá fuera mejor empezar de cero con blogger.  Faltan personas con conocimientos de informática.  En Dinamización se comentó la necesidad de crear un pequeño grupo de personas que hagan traducciones euskera-castellano.

-Proyección del video "Voces en Transición", (septiembre - octubre).

-Propuesta de presentación de nuevo libro de Amaia Pérez Orozco y jornada de  Economía Feminista  en Gasteiz.

  •  REPENSANDO DESAZKUNDEA; REFLEXIÓN SOBRE LAS APORTACIONES DEL DECREPOTE Y PROPUESTAS.
Se crean tres grupos de trabajo para debatir el documento "Repensando Desazkundea", (resumen del Decrepote del 6 de junio), y hacer propuestas de trabajo.
 
Conclusiones:
  1. Propuesta de crear nuevo grupo de Economía que trabaje para generar materiales y facilite la comprensión a personas no especializadas.  Este grupo (otra propuesta) podría ser parte de uno más amplio, Acción Política y Acción de Calle, para reflexión y organización de acciones directas, además de campañas de denuncia y/o difusión.
  2. Reflexión sobre la definición de la acción política (estudios, elaboración de propuestas, cómo se hace política, cómo comunicar y trabajar en equipos,…)
  3. Que también pueda ser el espacio receptor de nuevas personas y canalice sus inquietudes facilitando el encuentro de nuevos grupos de trabajo temáticos y el desarrollo de todas las potencialidades. 
  4. Colaboración con documento de Mugarik Gabe (y otras organizaciones) como continuación del trabajo de la jornada de Decrecimiento y Buen Vivir (…) 
  5. Convocatoria de Decrepotes temáticos y de formación
Sobre el grupo de Dinamización.
  1. Estará encargado de la organización de las asambleas y de la coordinación y flujo de información entre los grupos.  Se propone que se reúna en el mismo sitio/horario de Acción Política y de Calle. 
  2. Propuesta de hacer una síntesis periódica de las actividades de cada grupo y publicarlo como un pequeño fanzine, boletín, en la web…(Este trabajo podría ser parte de las funciones Dinamización o de otro grupo ej. “Comunicación” que se encargue también del mantenimiento y actualización del blog ). 
  3. Necesidad de incorporación de nuevas personas y relevo de las actuales.
  4. Concretar una día/hora/lugar para  reuniones fijas abiertas como punto de encuentro.  Miércoles, 20h en el HIKA.
Comunicación.
  1. Crear, desarrollar y afianzar redes de colaboración y alianzas con otros colectivos y agentes de transformación  (reforzar/reactivas la red de contactos) y abrirnos a nuevos espacios. 
  2. Potenciar la transversalidad (interna) y vincular proyectos lugares, personas,…  (ej decrepote en huerta.) 
  3. Realizar asambleas en diferentes lugares puede posibilitar que la gente las vea más atractivas. 
  4. Para el grupo Huerto: Reunión de huertos urbanos de Bizkaia en el ZAWP. 
  5. La comunicación de las convocatorias de decrepotes debe ser mejor ya que la última no llegó a varias personas, o no dejaba bien claro la hora y lugar de la convocatoria.
  • APORTACIONES Y VARIOS
Si se considera factible/necesario, reiniciar la actividad del grupo “Cuidados del alma” (o similar) pero con  actividades que puedan ser compatibles con participación de nuestras familias o amig@s. Otra opción similar podría ser la creación de un “Circulo de cuidados” en el que, periódicamente, expongamos nuestras necesidades y podamos solicitar y dar al grupo nuestro tiempo/trabajo/habilidades. (ayuda mutua y don).

Plantearnos pequeñas metas concretas que nos ilusionen.

CUIDARNOS!!!
  • CONCLUSIONES Y DESPEDIDA
Haciendo el animalito y encontrando a nuestros y nuestras congéneres expresamos como Nos habíamos sentido tras la asamblea, con una digamos bastante generalizada sensación de que esto tira p´adelante.   
Feliz verano y nos vemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario